Cabildo “Nunca más la discapacidad sin la discapacidad”

Escuela

Created with Sketch.

Cabildo “Nunca más la discapacidad sin la discapacidad”

Las personas con discapacidad intelectual alzan la voz para exponer sus demandas en el Cabildo: Nunca más la discapacidad sin la discapacidad.
El día 7 de diciembre se llevó a cabo en la sede central de ANADIME un cabildo inclusivo en el que se abordó el tema de la tremenda marginación, vulnerabilidad e invisibilización que viven las personas en situación de discapacidad en Chile.
En nuestro país hay una tendencia a considerar que las PcD intelectual requieren de voceros (generalmente asumen este rol las familias) que los representen. Afortunadamente, el día de ayer se rompió ese mito y tuvimos una conversación franca y muy enriquecedora entre personas con capacidades diversas. Aproximadamente 50 personas, algunas de ellas con necesidades especiales, sus familiares, cuidadores y profesionales, plantearon sus preocupaciones, demandas y ofrecieron alternativas de soluciones.
Las demandas más recurrentes fueron la precaria atención de salud y los diagnósticos tardíos, la falta de empatía de la sociedad, la poca efectividad de los proyectos de inclusión educativa, la inserción laboral asociada a sueldos bajos y la falta de apoyos del Estado para asegurar una adultez y vejez autónomas. Al respecto vale la pena destacar las palabras de Ricardo Pizarro “no queremos caridad sino dignidad” al referirse a la forma en que tratan a las PcD intelectual en las empresas.
Por otro lado plantearon temas asociados a la soledad, incomprensión, subestimación de capacidades, infantilización y falta de autonomía que viven tanto en el contexto familiar como social.
Algunas de las soluciones planteadas dicen relación con apoyos en el área de salud como elaborar un programa GES que incluya todas las condiciones de origen genético que se vinculen con discapacidad y que permita ofrecerles apoyo con equipos de especialistas multidisciplinarios.
La segunda etapa es trabajar en la sistematización de la experiencia para ofrecer a la opinión pública un documento que dé cuenta de los hallazgos.
El Cabildo Ciudadano fue organizado por ANADIME (Asociación Nacional del Discapacitado Mental) y contó con el apoyo de los voceros de la MIDI (Mesa Intersectorial de Trabajo por la Discapacidad Intelectual)a quienes expresemos nuestro más sincero agradecimiento.